Reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunciaba en el programa de Políticas de Salud y Ordenación Profesional la inclusión del Trabajo Social como profesión sanitaria para este 2021.
En este documento, se recordaba que la modificación de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en la que con la que se preveía la regulación del Trabajo Social y la Biología como nuevas profesiones sanitarias, seguía pendiente.
Con el objetivo de clarificar la situación de este anuncio, este martes 23 de marzo nuestra estructura colegial, con representantes del CGTS, COTS de Cataluña y COTS Madrid, ha mantenido una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
En esta reunión, la Dirección General ha reconocido que la inclusión del Trabajo Social como profesión sanitaria no es una prioridad del Ministerio y, por ello, el COTS Madrid no puede dejar de mostrar una vez más la necesidad de reconocer el Trabajo Social como profesión sanitaria.
El trabajo social sanitario supone un ejercicio profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer funciones de apoyo y ayuda a personas y familias, más allá de los procesos de curación y alta. Los profesionales del trabajo social sanitario inciden en la importancia de reducir las desigualdades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud. De ellos, la necesidad de incluir a los/as Trabajadores/as Sociales Sanitarios/as entre las profesiones sanitarias a través de su reconocimiento en la LOPS.
El COTS Madrid, junto con la estructura colegial, seguirá trabajando para conseguir este reconocimiento, reivindicación histórica de la profesión, y que el Ministerio cumpla con un compromiso que lleva paralizado desde 2019, primero por el cambio de Gobierno y ahora, debido a la pandemia por COVID-19.