REUNIÓN CON COLEGIADAS DE LA RED DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El pasado martes 3 de diciembre, parte de la Junta de Gobierno recibió a cuatro compañeras colegiadas que trabajan en la Red de Atención a Víctimas de Violencia machista ( dos compañeras del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24h y dos de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, uno de ellos situados en Madrid capital y el otro en municipio de la Comunidad de Madrid)
En primer lugar, informaron de algunas de las dificultades que están sucediendo en los distintos recursos que forman parte de la Red. Desde el SAVG24h, expusieron, entre otras cuestiones, deficiencias de infraestructura y condiciones arquitectónicas del edificio donde se ubica -que deriva en falta de espacio para la atención y carencias en la zona alojamiento-, además de falta de seguridad al ser pública la dirección, lo que entraña riesgo para mujeres, menores y trabajadoras. Asimismo, detallaron cuestiones relacionadas con el personal adscrito al servicio que están impidiendo ofrecer la atención que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas requieren: ratios de profesionales muy ajustados, dificultades para la cobertura de suplencias, elevada rotación de personal y consecuente necesidad de formación de las trabajadoras de nueva incorporación… todo ello, en detrimento de la continuidad de los procesos de intervención y acompañamiento social.
Uno de los aspectos que genera mayor preocupación en las trabajadoras sociales es la demora que se está produciendo para que las mujeres puedan recibir primera atención, con plazos de 2 meses de espera, continuándose con la atención a urgencias en el momento. De igual modo, en la Red produce inquietud la gestión de plazas en establecimientos hoteleros en periodos de alta ocupación debido a que implica que las mujeres no reciban una atención especializada en los primeros momentos, altamente delicados.
Respecto a los pliegos que rigen la actividad, comunicaron que, hasta donde ellas tienen conocimiento, la subida presupuestaria propuesta ha sido insuficiente, descartando la entidad gestora actual volver a presentar propuesta.
Desde el PMORVG de Madrid capital relataron situaciones similares a las mencionadas. La empresa prestadora anterior no se ha presentado a la nueva licitación y la nueva empresa adjudicataria no se ha personado por el momento en el servicio. Los pliegos que regulan estos dispositivos incorporan el soporte informático dentro de los servicios a implementar por las entidades, sin adjudicación de dotación presupuestaria suficiente para este fin, lo que ha generado un efecto disuasorio en las postulaciones para su gestión. Además, a pesar de mantener el mismo personal en número, se ha ampliado el perfil de la población a atender, pasando de intervenir con mujeres solas a mujeres en convivencia con hijas e hijos, careciendo de medios suficientes para ofrecer una atención adecuada ante la falta de personal y de protocolos e instrucciones de atención claras. Como consecuencia, los Espacios de Igualdad, no integrados en la red contra la violencia de género, están teniendo que prestar orientación a víctimas debido al colapso del resto de recursos.
Respecto a los PMORVG de otros municipios de la Comunidad de Madrid, las realidades son sumamente diferentes en cada localidad, existiendo Puntos y/o figuras profesionales municipalizadas en algunos de ellos y no en otros. Durante la reunión, se remarcó que la proporción de profesionales por habitantes marcada por la Dirección General de Igualdad es insuficiente, teniendo que trasladarse las profesionales entre localidades durante su jornada de trabajo, además de existir deficiencias en los espacios de atención (falta de despachos individuales y de equipamiento informático), lo que ha producido también un incremento en la fluctuación de trabajadoras.
En todos los casos, destacaron la complejidad en aumento para que las mujeres afectadas por violencia de género alcancen autonomía y salidas de la red favorables. Al contexto general en el acceso a la vivienda y empleo, se unen dificultades con las prestaciones económicas específicas por Violencia de Genero (estatales, subsidio empleo que sustituye a RAI y acceso IMV)
Desde nuestro Colegio Profesional, queremos resaltar la alta especialización y el valor del trabajo realizado por las trabajadoras sociales de la red. Se planteó trabajar conjuntamente para elaborar un Comunicado de posicionamiento y apoyo, poniendo en valor las funciones del trabajo social en el ámbito de la violencia de género y la importancia de contar con condiciones laborales adecuadas al desempeño profesional desarrollado en el acompañamiento social a estas mujeres, hijos e hijas.
Se propuso la posibilidad de coordinar las reivindicaciones expuestas con otros Colegios Profesionales como el de Educación Social y Psicología ( al igual que se ha realizado en otras ocasiones por tratarse de las otras profesiones con las que se trabaja en estrecha colaboración en los distintos dispositivos), así como trasladar estas dificultades a la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.