Reunión con el Delegado del Área de Política Social, Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, D. José Fernández Sánchez
El pasado miércoles 23 de octubre recibimos, en la sede de nuestro Colegio, la visita del Delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, D. José Fernández Sánchez; a la Directora General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad, Dª Consuelo Alfaro Moreno y a la Coordinadora General de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Dª Raquel Muros Delgado.
Durante la visita y posterior puesta en común de diferentes temas, tuvimos ocasión de dar a conocer la labor del Colegio y de las trabajadoras sociales, cuerpo profesional de vital importancia en el Ayuntamiento de Madrid. Otros temas que se pusieron en común fueron las próximas jornadas sobre Emergencia Social que se celebrarán en colaboración con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid en el marco del convenio existente entre ambas entidades, la importancia de la participación de nuestro Colegio en el Consejo Social de la Ciudad de Madrid, así como el importante papel que ha tenido el Colegio profesional impartiendo formación sobre Dirección de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid.
Otro de los temas abordados giró en torno al liderazgo que han ido adquiriendo las profesionales del Trabajo Social en la administración municipal y la necesidad de contar con una formación continua adecuada a los ámbitos de competencia actuales, introduciéndose la posibilidad de regular la relación entre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para potenciar estos aspectos.
También se expuso nuestra preocupación por la situación actual del Servicio de Atención a la Violencia de Género 24 horas (S.A.V.G. 24) tras haber quedado descubierta la licitación ante la ausencia de entidades interesadas. Se analizaron los posibles motivos y se reflexionó en torno a soluciones, trasladando desde el Área que la continuidad del servicio está asegurada mediante la prórroga automática de la gestión contemplada en la normativa, en tanto se formaliza una próxima licitación que incorporará incrementos en la memoria económica. Desde el Colegio de Trabajo Social de Madrid se solicita una rápida solución que refuerce la prestación estable del servicio en las condiciones que requieren las mujeres y familias objeto del proyecto y que garantice las mejores condiciones de atención a la ciudadanía a la vez que unas condiciones laborales dignas de las plantillas, de las que forman parte muchas trabajadoras sociales.
Por último, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid se expuso nuestra preocupación por la demanda de apoyo recibida por una parte importante de la colegiatura en relación al desarrollo de los procesos selectivos por oposición y la cantidad de dificultades y errores detectados. Desde el Área se mostró interés en abordar este tema de manera concreta y con los agentes implicados.
Agradecemos la cordial visita mantenida y la disposición por seguir trabajando en alianza entre el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad con el Colegio Profesional, comprometiéndonos por ambas partes a fijar agenda para seguir avanzando en cuestiones de interés para nuestra profesión y en beneficio de la ciudadanía de la Ciudad de Madrid.