La reunión tuvo por objeto la Atención Social Primaria y el papel de las/os Trabajadores/as Sociales como profesionales de referencia en ASP.
El 24 de octubre el Colegio mantuvo una reunión de trabajo con el Director General de Servicios Sociales, D. Pablo Gómez Tavira, el Subdirector General de Atención Social Primaria, D. José Ignacio García Nieto y el Subdirector de Integración e Inclusión, D. Javier Sánchez Jiménez.
En representación del Colegio participaron la Decana Mar Ureña y Belén Novillo y Marta Cubero, Vocales de la Junta de Gobierno.
En esta ocasión el objeto de la reunión era la situación de la Atención Social Primaria y los retos pendientes (Planificación, cartera de servicios, estudio de datos…) y de las/os trabajadoras/es sociales como profesionales de referencia.
El Colegio trasladó a la Comunidad de Madrid la satisfacción por la creación de la SD.G. de Atención Social Primaria, entendiéndolo como un gesto de visibilización y de apuesta por la Atención Social Primaria que tiene muchos retos pendientes. Para ello ofrecimos al nuevo Subdirector General nuestra colaboración.
El Colegio volvió a insistir en diferentes aspectos que las/os trabajadoras/es sociales consideramos fundamentales:
– La importancia de generar una estructura de Coordinación Territorial de la ASP en la subdirección, como ya existió hace unos años y que lidere y apoye a los diferentes equipos de ASP de municipios y mancomunidades, dando apoyo técnico, favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas así como reforzando cuestiones como el apoyo al SIUSS.
También consideramos fundamental para la red de ASP establecer un Plan de Formación y fomentar la supervisión profesional y la gestión del conocimiento. Desde la Dirección General se trasladó el compromiso de reforzar dicha estructura y trabajar los aspectos de formación e intercambio.
– Se trasladó la preocupación por las cargas de trabajo de los equipos profesionales de Atención Social Primaria y la necesidad de reforzar los recursos destinados a la atención de proximidad. El Colegio siempre ha considerado positiva la estructura de trabajo en red entre los niveles autonómico y local: por ejemplo en Renta Mínima de Inserción y en Atención a la Dependencia en los últimos años, pero para ello es imprescindible reforzar los medios humanos y materiales para ofrecer unos Servicios Sociales de Atención Social Primaria que tienen un gran impacto en la vida de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad de Madrid por su proximidad, su capacidad de prevención y detección temprana y su enfoque de trabajo comunitario y en red.
– En consonancia con lo anterior consideramos fundamental que se trabaje para determinar y garantizar los ratios adecuados de equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales, y en especial el de los/as trabajadores/as sociales ya que son, tal y como determina la Ley, los profesionales de referencia de la ASP y que por tanto ponen “rostro” a que el derecho a los Servicios Sociales se haga efectivo.
– También trasladamos a la DG, en este momento de cambios por la propia evolución de la administración pública así como del nuevo modelo de titulaciones universitarias, la idoneidad del perfil del trabajador/a social para ejercer funciones directivas en Atención Social Primaria y, por tanto, la necesidad de que se promueva y garantice su acceso a los procesos selectivos.
Además de estos temas, también volvimos a consultar a la Comunidad sobre el desarrollo del FEAD en la Comunidad de Madrid y el trabajo que a nivel estatal estábamos llevando a cabo la organización colegial con dos vertientes: el derecho a los Servicios Sociales y la importancia, por tanto, de garantizar que todas/os las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad reciban una adecuada información y/o valoración de los Servicios Sociales sobre los programas y apoyos técnicos, económicos y materiales a los que pueda tener acceso y la necesidad de que la valoración de vulnerabilidad la realice un/a profesional del Trabajo Social.
Desde el Colegio esperamos que la nueva Estrategia de Inclusión Social sea un trampolín para iniciar un camino de fortalecimiento de la red de la Atención Social Primaria en la Comunidad de Madrid.
Gracias por vuestra colaboración.