Si no tengo equipo EPI, ¿tengo que incorporarme al trabajo?
Si no tengo equipo EPI, ¿tengo que incorporarme al trabajo?
La empresa tiene que proveer al trabajador del EPI (equipo de protección individual) adecuado a la prestación del servicio que deba realizar, para no incurrir en infracción por haber puesto en riesgo la salud del trabajador. Esto no quiere decir que, aún prestando la protección adecuada, exista el riesgo cero de contagio.
Los EPI de que debe proveerse al trabajador variarán según el tipo de contacto que deban tener para la prestación de su trabajo con personas o cosas potencialmente peligrosas, y el distanciamiento que pueda mantenerse con aquellas o éstas.
En los supuestos en que la prestación del/ de la TRABAJADOR/A SOCIAL pueda mantenerse sin contacto directo y a una distancia de dos o tres metros, su situación será asimilable a la de un cajero de una supermercado, tienda o banco. Si, por el contrario, debe entrar en contacto físico con personas enfermas o con elementos susceptibles de estar contaminados, los EPIS tendrán que ser similares a los exigibles para personal sanitario o auxiliar de personas enfermas o mayores que no pueden evitar el contacto físico con aquellas.
- El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de Buenas prácticas en los centros de trabajo, con medidas para la prevención de contagios del COVID-19, que puede consultarse a través de este link
- En el caso de que realices un trabajo presencial en el que necesites el uso de mascarilla, puedes consultar esta guía sobre mascarillas en el periodo de desescalada. Puedes consultarla a través de este link
- Además, Comunidad de Madrid ha reforzado la información sobre prevención de riesgos laborales en su web, con medidas especiales referidas al COVID19. Puedes consultar, guías, cuestionarios, recomendaciones y preguntas y respuestas frecuentes a través de este link.
Asimismo, te recordamos que los precios máximos, tanto de mascarillas, como de antisépticos de piel sana y geles y las soluciones hidroalcohólicas han sido fijados por el Gobierno.