"Una profesión que de la espalda y olvide su pasado, se cierra a su futuro".
El 16 de marzo nos unimos a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social.Lo celebramos en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Salamanca en Madrid.
Dió la bienvenida al acto el Decano de nuestro Colegio, Manuel Gil, que presentó a Charo Quesada, Jefa de Departamento de Servicios Sociales del Distrito de Salamanca y anterior Decana del Colegio, que se dirigió a los/ as asistentes, señalando que "además de creer en la utilidad y legitimidad de lo que hacemos, debemos procurar que nuestra contribución al bienestar social sea conocida por todos, y eso pasa por un posicionamiento común que haga que reconozcan la profesión, lo que hacemos y hacia dónde vamos".
A continuación se procedió a entregar la insignia de la profesión y un diploma conmemorativo a los/as NUEVOS/AS COLEGIADOS/AS. En nombre de todo el grupo, Pilar Agustín realizó una intervención destacando que "todos nosotros, nuevos colegiados tenemos muchas ganas de participar, de aportar nuevas cosas y esperamos que el Colegio pueda ser esta plataforma de encuentro y de apoyo en todo momento, velando por la defensa de la profesión y sobre todo buscando lo mejor para las personas, que son al fin y al cabo nuestra razón de ser y de actuar".
Llegados a este punto, nos acercábamos a uno de los momentos más bonitos de la celebración: la entrega de insignias conmemorativas de la profesión y diploma conmemorativo a COMPAÑERAS JUBILADAS.
José Ignacio Santás, Vocal de la Junta de Gobierno, realizó un semblante de cada una de ellas , remarcando algún aspecto que para ellas ha sido muy significativo en su vida profesional.
Las trabajadoras sociales jubiladas homenajeadas fueron:
– Carmen Cadavid Huertas
– Consuelo Dávila del Cerro.
– Isabel Duque Villaverde.
– Mª Antonia Freijanés Benito.
– Mª Amalia García-Carrasco Aponte.
– Patrocinio Las Heras Pinilla.
– Carmen Oliva Floriano.
– Mª Teresa Rubio Pérez.
– Purificación Trigo Chacón.
Las trayectorias profesionales y las vivencias de estas compañeras se convirtieron en fuente de energía y aprendizaje para todos y todas.
Ana Lima , Presidenta del Consejo General, continuó el acto señalando en su intervención la dimensión internacional del Trabajo Social y la necesidad de la lucha por los Derechos Humanos y Sociales que la FITS remarcaba en su propuesta de celebración.
Cerró el acto, Manuel Gil, Decano del Colegio que remarcó a las personas que empiezan en la profesión y a todos los asistentes, que "habéis visto en las personas que hoy han participado en este reconocimiento, una representación de la diversidad del Trabajo Social, que más allá de debilitarnos, constituye nuestra riqueza y fortaleza como profesión. Pero si esa es la diversidad, sí quisiera resaltar tres elementos comunes, y que sería bueno tenerlos como referencia: VOCACIÓN, COMPROMISO con la profesión y con la sociedad, y el ser arriesgas e intrépidas en el desempeño profesional en su momento, es decir, PIONERAS"….por ello, finalizaba la intervención: "Una profesión que de la espalda y olvide su pasado, se cierra a su futuro".
Tras el acto, "Impromadrid" presentó un espectáculo de improvisación, muy divertido y participativo , ya que incluso contó con la estupenda actuación "espontánea" de nuestra colegiada Maria Amalia García-Carrasco .
Llegada la hora final de CANAPÉS y CORRILLOS, pudimos intercambiar saludos, abrazos, felicitaciones a "los/ as nuevos/ as" y a nuestras jubiladas y brindar, una vez más , por el Trabajo Social.
La Junta de Gobierno da las GRACIAS a la Junta de Distrito Salamanca, al equipo de del Colegio, a los/as "nuevos", a las colegiadas jubiladas y homenajeadas, y a todos/as quienes acudisteis al acto.¡Así también se construye Trabajo Social!