Unión Profesional, contraria a que se publique el Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales sin interlocución previa
El anuncio del Ministro de Economía y Competitividad de la semana pasada sobre la aprobación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales "en los próximos Consejos de Ministros antes del Verano" no se corresponde con la imprescindible interlocución previa del citado Ministerio proponente con el conjunto de las profesiones reunidas en Unión Profesional, que agrupa 35 Consejos y Colegios Profesionales de ámbito estatal y que representa a 966 Colegios Profesionales territoriales con una base de 1.404.000 profesionales colegiados.
Además Unión Profesional ha expresado la preocupación de todos los Colegios y Consejos ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el control que pretende ejercer el Gobierno sobre el subsector de los servicios profesionales y sus organizaciones colegiales.
desde Unión Profesional se defiende la necesidad de mantener la colegiación, no solo en las profesiones jurídicas, sanitarias o técnicas (en todos sus ejercicios profesionales), sino también en todas aquellas en las que la falta de vigilancia por parte de los colegios profesionales pudiera tener efectos negativos sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, como es el caso del intrusismo. Psicólogos, geólogos, químicos, físicos, economistas, actuarios, trabajadores y educadores sociales, gestores administrativos, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas, agentes de la propiedad industrial o licenciados en Educación Física poseen una clara implicación en la salud de las personas, en la seguridad física o jurídica o en la gestión del patrimonio de los clientes.
La existencia de la ordenación y control colegial proporciona la garantía institucional de la buena práctica profesional que viene a confirmar la cada vez más necesaria confianza en el subsector de los servicios profesionales.
Desde Unión Profesional se reitera de nuevo al Gobierno y, muy especialmente, al Ministerio de Economía y Competitividad, el establecimiento de una interlocución efectiva de cara a la elaboración de un texto de Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que venga a garantizar la independencia de las corporaciones colegiales, y sus funciones, para la mejor defensa del interés general y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
( Fuente: Unión Profesional)
———————
El trabajo en red para defender el papel social e institucional de los Colegios ha sido importante en nuestras organizaciones, además del trabajo realizado conjuntamente entre los Colegios y Consejo, el Consejo General del Trabajo Social pertenece a Unión Profesional y forma parte de su Junta Directiva.
A su vez, el Colegio de Madrid, pertenece a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ( UICM) que agrupa a los Colegios de ámbito madrileño de las distintas profesiones. Participamos en diversos grupos de trabajo y Comisiones.