Visibilizamos el papel de las trabajadores sociales en distintos ámbitos

Loreto Aranda Sánchez y Rubén Yusta Tirado, vocales de la Junta de Gobierno del Colegio, participan junto a Concha Vicente Mochales y María Fernández Martín, colegiadas, en el programa A vivir de Cadena Ser

En la tertulia tuvieron la oportunidad de visibilizar la labor de las trabajadoras sociales en distintos ámbitos de intervención y responder a las preguntas de Javier del Pino, director del programa y Juan José Millás, escritor.

 
Este domingo 7 de febrero Loreto Aranda Sánchez y Rubén Yusta Tirado, vocales de la Junta de Gobierno del Colegio, participaron junto a Concha Vicente Mochales y María Fernández Martín, colegiadas, participaron en el programa de radio A vivir de Cadena Ser.
 
Esta conversación se encuadra dentro de la sección Las edades de Millás, y tenía el objetivo de visibilizar uno de los trabajos esenciales durante esta pandemia, que aún resulta desconocido para buena parte de la ciudadanía: el trabajo social. En esta línea, Loreto Aranda Sánchez destacó que el objeto del trabajo social es "generar cambios en el bienestar de una persona, de una familia. Va más allá de ofrecer un recurso frente a una necesidad", y que en muchas ocasiones "el trabajo en términos de prevención, en lo comunitario, el acompañamiento… son ideas que se diluyen".
 
Por su parte, Rubén Yusta Tirado, al que preguntaron sobre su labor como trabajador social especializado en gerontología habló del "trabajo social como motor de cambio en el ámbito de la gerontología", que apuesta por las residencias de mayorees como "instituciones en las que los mayores siguen teniendo unos objetivos vitales".
 
Concha Vicente Mochales, entre otros temas, tuvo la oportunidad de señalar la variedad de perfiles y ámbitos en los que las trabajadoras sociales desarrollan su trabajo día a día y la especialización de los y las profesionales en cada uno de esos contextos. María Fernández Martín, desde su experiencia como trabajadora social en Servicios Sociales apuntó al cambio que ha supuesto la pandemia en su trabajo, en el que se percibe un nuevo perfil de población, consecuencia de la crisis del coronavirus: "nos encontramos con perfiles de pérdida de empleo, empelo sumergidos o muy precarios en familias vulnerables", que la crisis ha hecho entrar en el circuito de los servicios sociales.
 
Desde aquí agradecemos la labor de visibilización de las compañeras y al equipo de A vivir por ponerse en contacto con el Colegio de Trabajo Social de Madrid para gestionar la entrevista y dar voz al trabajo social como actividad esencial e imprescindible, más aún durante la actual crisis. 


Puedes escuchar la intervención completa en este vídeo:


 
  
  • Loreto Aranda Sánchez es Trabajadora Social responsable de proyectos sociales de Hartford, profesora asociada en el Grado en Trabajo Social en la Universidad de Comillas y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid desde 2020. 
  • Rubén Yusta Tirado es Trabajador Social en una residencia de mayores de Sanitas y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Madrid desde 2020. Además, es director de la Revista Trabajo Social Hoy, forma parte de la Comisión de Trabajo Social Gerontológico del COTS Madrid.
  • Concha Vicente Mochales es Jefa de Servicio de Trabajo Social en el Hospital Gregorio Marañón, profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y colegiada del Colegio de Trabajo Social de Madrid.
  • María Fernández  Martín es Trabajadora Social en un Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y colegiada del Colegio de Trabajo Social de Madrid.