El Colegio de Trabajo Social de Madrid reflexiona junto con compañeros/as del sector de las residencias de mayores sobre sus necesidades en estos momentos

El pasado 20 de abril se celebró una reunión virtual a la que asistieron compañeros/as trabajadores/as sociales que desarrollan su labor en residencias de personas mayores, así como representantes del Colegio.


Los/as compañeros/as expusieron la situación por la que está pasando actualmente el sector de las residencias. Apuntan que, además de ser una situación muy difícil debido a la pandemia, se sienten mal tratados por los grandes medios de comunicación, que no han transmitido el esfuerzo y trabajo realizados.

Por ello, expresan la necesidad de poner en valor la labor y la profesionalidad de los/as trabajadores/as sociales. De forma que permitan que el trabajo social en el ámbito gerontología se prestigie, valorando la posibilidad de usar el Colegio como transmisor de esos mensajes positivos.

Con la participación de todos/as los compañeros, se elaboraron, entre otras, estas propuestas para mejorar la situación de los centros de mayores:

  • Iniciativas de autocuidado y apoyo emocional: como crear una línea específica para trabajadores/as de residencias de mayores dentro del proyecto CuídaTS del Colegio o un grupo de profesionales de centros de mayores con los que compartir situaciones de sobrecarga y estrategias para afrontarlas.
  • Formación: orientada a las necesidades de los profesionales que trabajan en residencias durante esta crisis (abordar el duelo, cuidados paliativos…). En la línea de los webinars que se ya se están ofertando desde el Colegio.
  • Gestión del conocimiento y visualización del buen trabajo de los/as profesionales: iniciativas para compartir buenas prácticas profesionales y recursos útiles en estos momentos, tales como el proyecto #PíldorasTS o la información que ofrecemos en los boletines especiales desde el Colegio.
  • Potenciar el Trabajo Social Gerontológico: a través de la estructura colegial.

Asimismo, todos los miembros apuntaron la necesidad de seguir trabajando en esta línea; no solo centrada en actuaciones concretas dentro de la emergencia sanitaria, sino también en un planteamiento a medio/largo plazo sobre el trabajo social gerontológico, el modelo de atención residencial y el contenido del espacio sociosanitario que proponemos desde el trabajo social.

skype_20200420_184945.jpeg