Análisis y aprendizajes desde el Trabajo Social en la emergencia por COVID19

Recogemos la visión de tres profesionales del Trabajo Social sobre esta crisis, desde tres ámbitos distintos del Trabajo Social.

Reflexiones y propuestas desde el Trabajo Social en atención social primaria, Trabajo Social gerontológico y Trabajo Social sanitario


Desde el 
Colegio, creemos necesaria la creación de espacios transversales de trabajo y propuestas formativas que nos permitan, en la medida de lo posible, generar respuestas y preguntas adecuadas para avanzar profesionalmente en la capacidad de respuesta ante esta crisis y sus consecuencias. 
 
Por ello, intentamos generar una cultura profesional que permita ir por delante y no actuar únicamente de forma reactiva ante las situaciones que se produzcan, sino actuar de forma creativa y reflexiva desde la actividad y el conocimiento profesional. 

 

En esta línea, hemos puesto a disposición de la colegiatura una serie de formaciones acorde a las necesidades actuales de la profesión, centradas en las herramientas profesionales y el autocuidado; así como espacios de debate y reflexión, con la creación de la Comisión de Trabajo Social Gerontológico o la celebración de la Mesa Redonda “¿Qué Trabajo Social y para qué postcrisis?. 

 

Siguiendo con estos espacios de reflexión, compartimos la visión de tres profesionales del Trabajo Social en distintos ámbitos que han tenido y tienen especial relevancia en esta crisis, a través de tres artículos descargables al final de esta entrada. 
 

  • Atención Social Primaria en COVID-19. Presente, pasado y futuro por Belén Novillo, vocal de la Junta de Gobierno del COTS Madrid, Trabajadora social en atención primaria y miembro de la Comisión de Atención Social Primaria del Colegio. Analiza la ASP como elemento clave en la conceptualización de esta crisis como una crisis social y comunitaria.

     

  • El Trabajo Social en el ámbito de la gerontología, por Rubén Yusta, Trabajador Social, docente en el ámbito de la Gerontología, Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, Doctorando en Trabajo Social por la UCM, y miembro de la Comisión de Gerontología del Colegio. Tratando el enfoque desde el Trabajo Social como elemento de atención a la población más vulnerable y punto de partida para nuevas propuestas y modelos de atención. 

     

  • El Trabajo Social sanitario, por Daniel Gil, vicedecano del COTS Madrid y Trabajador Social en Salud Mental, miembro de la Comisión de Trabajo Social Sanitario. En él reflexiona sobre el TSS como elemento fundamental en la percepción de los determinantes sociales de la salud que nos deben hacer reflexionar sobre el carácter sociosanitario de toda emergencia sanitaria.