El Colegio de Trabajo Social de Madrid recuerda que las residencias son recursos sociales y el derecho de todas las personas a la adecuada atención sanitaria

Nuevos brotes de COVID en residencias de personas mayores.

Ante los nuevos focos de contagio COVID, entre ellos, en residencias de personas mayores, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid queremos mostrar nuestra preocupación, ofrecer la colaboración y compromiso del Colegio y de los/as trabajadores/as sociales e insistir en que no puede volver a suceder nunca más lo ocurrido en las residencias de personas mayores en los meses pasados.
 
Queremos compartir de nuevo varios de los mensajes procedentes de nuestra experiencia y presencia trabajando en residencias con personas mayores, así como en el ámbito comunitario y el sanitario:
 
La residencia dónde vive una persona mayor es su casa.
 
  • Las residencias deben contar con los planes, medios y formación suficientes para afrontar nuevas situaciones vinculadas al COVID. Queremos remarcar que esta necesidad de incremento de medios y recursos no está solo relacionada con el COVID,  sino con una larga trayectoria  de infradotación de recursos así como con el margen de mejora existente para las tareas de liderazgo, supervisión inspección y control que corresponden a Comunidad de Madrid.
  • Todas las personas, incluidas las personas mayores que viven en residencias, tienen el mismo derecho a una atención sanitaria adecuada, y por tanto, es necesario articular los medios y medidas para garantizarla.
  • Hay que guiarse por el principio de humanización, y tras afrontar los meses anteriores “lo desconocido”, hay que articular vías para que las medidas que se adopten en relación con la familia y amistades, uso de espacios comunes, salidas, etc. sean adecuadas, proporcionadas y no generen situaciones de aislamiento social o percepción de pérdida/abandono.Los derechos son interdpendientes.
  • Es necesario reforzar la dimensión comunitaria de las residencias y la coordinación con los diferentes sistemas y niveles.
  • A los medios de comunicación, les pedimos que cuiden su importante papel de información veraz y que prime el respeto a las personas residentes, a sus familias y a los equipos profesionales;
  • Toda la ciudadanía, como ya viene haciendo, debe reconocer  el trabajo realizado en estas difíciles circunstancias por los equipos de las residencias, que están cuidando a las personas mayores , la mayoría en situación de  dependencia en “su casa”
 
En los meses anteriores, colegiadas y colegiados expertos han trabajado en estos y otras cuestiones, se ha creado la Comisión de Trabajo Social Gerontológico y el Colegio ha trasladado las propuestas y demandas y ha mantenido interlocución tanto con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, como con la Consejería de Sanidad.
 
Continuamos trabajando al lado de las personas mayores para que se cumplan y respeten sus derechos.
 
Queremos una vez más reconocer la responsabilidad y  compromiso de las/os trabajadoras sociales de residencias de personas mayores .
 
Enlace a documentos relacionados:
  • 21/04/2020. El Colegio de Trabajo Social de Madrid reconoce el papel de las/os trabajadoras/es sociales de residencias y solicita que se prioricen de manera urgente los medios necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas residentes, así como su adecuada atención sanitariahttp://www.comtrabajosocial.com/documentos.asp?id=3006
  • 8/06/2020. Colegio de Trabajo Social Madrid presenta Decálogo para la atención integral a la persona mayor en residencias http://www.comtrabajosocial.com/documentos.asp?id=3081
  • Propuestas para Servicios Sociales desde el Trabajo Social. Para ver documentos pincha aquí (documento 17/03) y aquí (2º documento 4/05/2020).